Experiencia Post-it. Alexandre Pascual Caro

28.11.2011 17:30

 

Experiencia Post-it:

Que puedo enseñar:

                Enseñar dudo mucho que pueda enseñar nada, pero espero poder hacer ver que las TIC son un recurso y no un pilar de la educación. Mi objetivo en la asignatura no es concienciar a cada futuro docente ni a los ya docentes; pero me encantaría crear un momento de reflexión individual, en el que cada persona se plantee si lo que lee y escucha es lo más acertado. Teniendo en cuenta que nos espera un futuro muy negro, en el que viviremos en más de una ocasión situaciones del tipo “esto deberías haber aprendido a hacerlo en la carrera”, lo que más miedo me da es que acabemos realizando los mismos errores que se han ido cometiendo hasta ahora en la educación. Si de verdad queremos un cambio positivo, y una implicación docente, no se tratará de un problema de recursos y bagaje, sino de criterio personal a la hora de aplicarlos.

 

Que quiero aprender:

                De esta asignatura espero, además de no tener que repetirla, acabar con un gran bagaje de recursos, y conocimiento de distintas herramientas didácticas y educativas (Juegos 2.0, herramientas de comunicación, montaje de vídeo y audio,…).

Creo que la máxima aportación que puede darme la asignatura va a ser además de este bagaje de contenidos y herramientas, conocer nuevas estructuras de funcionamiento y organización docente, tanto individual como colectiva; y espero que la asignatura, como parte de mi formación académico-curricular, enriquezca mi concepción docente para ayudarme en mi propia toma de decisiones docentes. Dado que en la educación es más importante el proceso que el resultado, espero afinar mi criterio individual para posibilitar una educación más enriquecedora.

 

Quién de la comunidad educativa nos puede enseñar respecto a la integración TIC en el currículum educativo:

                No creo que haya que buscar un mesías ni ningún tipo de guía. Como futuros docentes, lobos solitarios del aula, creo que lo más importante es buscar información y contrastarla; y una vez obtenido ese bagaje de información, poder hacer un análisis individual de nuestras opciones, posibilidades y funciones. No hay que copiar modelos educativos, sino transferirlos a la calidad y cualidad individual de cada docente.