Estonia: Un país 2.0 con Wi-Fi en el bosque

04.10.2011 12:47

En mi reciente viaje a las Repúblicas Bálticas me llamó mucho la atención que sobre todo en un país, Estonia, hubiese tantos puntos wi-fi abiertos y, por lo tanto, gratuitos. Era posible cruzar Tallinn de norte a sur y de este a oeste con el smartphone conectado a internet durante todo el camino. Y lo más impresionante, pude tener varias conexiones dentro de un bosque cerrado como es del del Soomaa National Park, en el que habitan los osos, los lobos y los alces, y apenas hay unas pocas cabañas de madera en su interior. Tuve contacto online con mis amigos y mandar información instantánea tanto a la web como a las plataformas sociales Facebook y Twitter. Asímismo en el 100% de las gasolineras en las que me detuve pude utilizar Google maps para guiarme, encontrar lugares de interés a mi alrededor o simplemente enviar un mensaje a mi familia. Estonia vive conectada constantemente e incluso se relaciona con sus ciudadanos a través de la red. Es todo un ejemplo a seguir, tanto que ya se la conoce como E-stonia o Estonia 2.0, ese país en el que uno puede navegar por internet en el bosque.

Para mí dice mucho de un país su apertura a las nuevas tecnologías de cara a su propia gente y a quienes les visitan. Sin duda el acceso de calidad y barato (gratis en muchos casos) a la información y a la comunicación entre las personas es un varapalo a países y organizaciones atrasadas que especulan y se enriquecen a costa de algo que debería ser un Derecho Fundamental.  El crecimiento también tiene que ver con esto, aunque algunos no quieran darse cuenta.

Mi fugaz paso por E-stonia me ha dado pistas de cómo deben hacerse las cosas en lo que a “internet para todos” se refiere. En España nos hemos acostumbrado a tener un servicio lento y costoso, y con pocos puntos gratuitos, si nos comparamos con otros países europeos. Tengo la certeza de que estar conectado en mi propio país está considerado como un privilegio y no como algo básico.  Las compañías de telecomunicaciones hacen malabares para mantener lo que parecen unos fueros en los que no tienen pensado torcerse un renglón. Y mientras tanto el Estado (independientemente del Gobierno que esté o deje de estar) se convierte en el cómplice perfecto de esta situación. Vamos lentos, muy lentos.

UN ALTO PORCENTAJE DE HABITANTES CON CONEXIÓN A INTERNET EN ESTONIA

Por eso mismo quiero destacar el empeño estonio para ponerse por delante, a pesar de ser un pequeño y joven país que cumple en 2011 dos décadas como nación independiente. Mientras que en el año 2000 un 28% de sus casi 1.300.000 habitantes eran usuarios habituales de internet, once años después se habla de un 75´7% (datos estadísticos registrados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones). Cifras muy cercanas a las de países avanzados tecnológicamente tales como Japón (78´4%), Corea del Sur (80´4%) o Alemania (79´9%). Y por encima ostensiblemente de otros como España (62´2%), Francia (69´5%), o las vecinas Letonia (68´2%) y Lituania (59´5%).

En 2007 Estonia, en la que por otra parte nació Skype, fue la pionera en implantar votaciones online para las Elecciones a su Parlamento. Ningún otro país se había atrevido a dar el paso de dejar ejercer online a sus ciudadanos el derecho democrático de emitir un voto para elegir a sus representantes. Desde entonces el uso del ordenador dentro o fuera del país es clave para los electores, que requieren de apenas unos segundos para votar. Otros países están empezando a emular esta práctica y está claro que en un futuro muy próximo será algo que funcione en muchos lugares del mundo. Aunque en este caso Estonia golpeó primero…

INTERNET, UN DERECHO FUNDAMENTAL

El Estado estonio declaró hace años que “el acceso a internet es un Derecho básico y constitucional”. De ahí que exista una regulación que permita que esté absolutamente implantado tanto en las ciudades como en los medios rurales. Se facilita a unos precios asequibles sin importar si uno vive en un edificio de cinco plantas o en una perdida cabaña de madera.

Pero lo mejor es que además se apuesta por la gratuidad del servicio en áreas públicas, lo que hace que exista un número exagerado de hotspots (puntos de acceso wifi) totalmente abiertos. Así en la Plaza del Ayuntamiento de Tallin encontré nada menos que ocho puntos que no requerían de contraseña para conectarme (una de las señales más intensas era la del bar Molly Malone). Cuando lo normal en la mayor parte de los sitios en los que he estado es que te den la clave en un bar con wifi sólo en el caso en que acudas a consumir, en Estonia no se tiene demasiada costumbre en codificar las señales para prevenirse de “intrusos roba líneas”. De ese modo podía comunicarme ”en vivo y en directo”  a través de la red en pleno casco histórico de esta turística y bella ciudad bañada por el Báltico.

En las zonas de wi-fi abierto de este país es común ver colgados carteles de color naranja y negro que especifican que son ”wifi ee: Area of Wireless internet”. Bares, hoteles, gasolineras, parques, plazas, centros comerciales y un sinfín de lugares a los que acude al público permiten navegar de forma rápida y gratuita.

estonia_wifi

Las señales de carretera, además de anunciar poblaciones y los kilómetros a los que se encuentran, amén de gasolineras o vías de servicio, facilitan también la información de puntos wifi gratuitos. De ese modo si tienes un dispositivo electrónico que pueda conectarse a internet puedes detener tu vehículo en esos “espacios abiertos” y consultar lo que desees, así como corroborar tu ruta o simplemente posicionarte online en unas coordenadas exactas en caso de tener cualquier problema o querer esperar a alguien.

He aquí un comentario en Facebook que pude subir a la mayor celeridad en pleno contratiempo en carretera:

Usando el Iphone en Estonia 2Pero cuando llegó mi sorpresa fue al internarme al corazón de Naturaleza más salvaje del país, el Parque Natural Soomaa, con una importantísima extensión de bosques y humedales, y de donde parten infinidad de senderos para hacer trekking y salir a avistar aves o mamíferos. También es conocido por poderse hacer travesías en canoa tanto por la mañana como por la noche, cuando por ejemplo los castores se lían a dentelladas con los árboles para hacer sus presas. Allí en Sooma detecté una señal bastante fuerte procedente de la caseta de información del Parque, lo que me permitió tuitear esa parte de mi viaje, incluyendo fotografías recién salidas del horno. Es un ejemplo de que más inmediatez es imposible de cara a que un blogger de viajes cuente sus aventuras y desventuras a miles de kilómetros de su casa. La información se comparte ”en el acto” independientemente del lugar en el que uno se encuentre.

 

Internet para todos y en cualquier parte” es un lema que Estonia tiene grabado a fuego. Se ha subido a los primeros vagones de ese enorme tren llamado 2.0 porque es sabedora que su implantación en todos los estratos termina siendo un indicativo de bonanza y bienestar. Esas señales wi-fi suelen dejar entrever muchas cosas, siempre positivas.


Imagen obtenida de https://businessethicsnetwork.org

UN PAR DE RECOMENDACIONES INTERESANTES

He descubierto un par de páginas web representativas de esta situación y que pueden ser útiles por una parte, y entretenidas por otra. Sea como fuere muy recomendables:

WIFI.ee (www.wifi.ee, también en inglés): Identifica más de 1100 puntos wi-fi abiertos del país, pudiendo buscar por regiones, ciudades o zonas. Está en constante actualización y he comprobado que aparecen todos aquellos en los que yo me pude conectar, incluyendo una gasolinera bastante remota en la que me paré a echar gasolina cuando estaba agotando la reserva (casi me quedo tirado junto a una señal de “cuidado, alces”).

Imagen de la web wifi_ee

+ LOODUSKALENDER (looduskalender.ee también en castellano): Si antes hablaba del wi-fi en el bosque, en esta página podemos asomarnos a la Naturaleza de los mismos a través de un importante número de webcams por las que se dejan ver osos, lobos, zorros, alces, jabalíes, águilas y todo elemento salvaje que estas pequeñas camaritas puedan recoger. Después con las imágenes tomadas “en directo” hacen reportajes fantásticos, reflejo de un país a rebosar de naturaleza virgen y con un claro sentimiento ecológico. Un alto porcentaje del territorio estonio está cubierto de árboles y sus interiores “ocultos” quedan a la luz de quien se asome desde su casa en cualquier lugar del mundo. Yo ya la tengo en mis favoritos.

Imagen de webcam de Looduskalender.ee
Una de las imágenes fantásticas de fauna estonia recogida en looduskalender.es

Estonia es un país del que hablaremos largo y tendido en www.elrincondesele.com, por todo lo que tiene que ofrecer al viajero. No sólo por contar con una de las ciudades europeas más hermosas, Tallin, sino también por sus Parques Naturales, sus lagos inmensos, sus islas y, por supuesto, la gente que acoge al visitante con una hospitalidad que en ocasiones cuesta encontrarse dentro de Europa.

Ah, y con wi-fi en el bosque….

Sele

+ En Twitter @elrincondesele
Canal Facebook

PD1: Este es uno de los artículos pertenecientes a la serie del Viaje a las Repúblicas Bálticas. Recuerda que puedes consultar información esencial del mismo, así como posts relacionados en…

PD2: En los próximos días hablaremos de todo lo sucedido en el Travelbloggers Meeting de Málaga, un Evento esencial para los bloggers de viajes que tuvo lugar a Málaga como sede. He ido contando cosas a través de Twitter y Facebook pero pronto comentaré las conclusiones de algo que fue sencillamente GENIAL.

 

 

 

Extraído de: https://www.elrincondesele.com/estonia-un-pais-2-0-con-wi-fi-en-el-bosque/