Análisis capítulo 5

18.11.2011 12:45

1. COMPETENCIAS TIC EN DOCENTES. UN PRINCIPIO PARA LA INNOVACIÓN.

La complejidad de esta Sociedad radica en la falta de adaptación de las personas a la intervención en el proceso de aceleración y el cambio vertiginoso del conocimiento y a lógica.

Debemos actuar según la revista EDUTEKA (2008):

·         Incrementar la comprensión tecnológica mediante la integración de competencias TIC en los planes de estudios –currículos- (enfoque de nociones básicas de Tecnología).

·         Acrecentar la capacidad para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales (enfoque de profundización de conocimientos)

·         Aumentar la capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste (enfoque de generación de conocimiento).

 

La adquisición competencial en TIC es una cuestión prioritaria, pues sin ella, los centros educativos quedarán relegados y al margen de la realidad social. Nos encontramos inmersos en la denominada Sociedad del Conocimiento y del mismo modo en la economía del conocimiento, y el nivel de analfabetismo digital se acerca al analfabetismo de los años setenta, según Ontiveros (2006). Pero lo realmente preocupante es la actitud de la sociedad hacia la innovación y el cambio. Es vital un cambio de pensar y actuar, e invertir en conocimiento, en alfabetización tecnológica y digital, para poder construir un mundo mejor, más relacional, más humano y más compartido.

El sistema educativo ha de promover la educación en TIC. El profesor que se inicie en el camino hacia el manejo de la tecnología para la elaboración de contenidos, creará un ambiente de intercambio de experiencias y trabajos que facilitan la conexión en red para compartir ideas modelos y procedimientos de actuación que facilitarán la labor docente y el aprendizaje consecuente en saber, saber hacer y saber ser.

Aunque las TIC cuentan con el apoyo mayoritario de las Administraciones Educativas, los procesos de implementación TIC y de alfabetización tecnológica son lentos debido a las postulaciones de sectores tecnófobos en el profesorado que obligan a los centros educativos a permanecer estancados en el pasado y limitan las opciones innovadoras.

Un nuevos paradigma ecovirtual sobrepasa la práctica de la metodología tradicional empleando metodologías que comprometa al alumnado en la creación de contenidos y el compromiso de investigación, y así pretender una escuela que presente pasión por el aprendizaje y otorgue sentido al descubrimiento y la aventura con el deseo de conocer como fin último.

Una e-alfabetización que ofrezca un leguaje accesible y ofrezcan formas de edición sencillas, para promover una democracia digital y socialización del conocimiento, todo ello desde el mayor ejercicio transversal, relacional y flexible en las distintas áreas y actividades específicas que conforman el currículo escolar. Tender hacia un paradigma integrador tecnológico, ecológico y socio-crítico que abra nuevas oportunidades a la igualdad gracias al conocimiento y tratamiento TIC, el establecimiento de comunidades virtuales y la consecuente gestión del conocimiento.

Un enfoque que tiene en cuenta las TIC en el contexto educativo, la metodología y las finalidades últimas de la educación en torno a modelos de ciudadanía, valores y conocimientos. Lo realmente peligroso es que nos quedemos dentro del proceso integrador en habilidades o herramientas sin dar paso a los contenidos trascendentales en el proceso educativo.

Las tecnologías deben ofrecer y constituirse como herramientas de transformación social y no deben ser usadas para otros fines. Con las organizaciones sociales existe una evolución desde el modelo centralizado hacia un modelo de relación más distribuido.

Acín Aguado (2006:128) señala que la construcción de la ciudadanía 2.0 es responsabilidad del sector social y propone cuatro líneas de actuación:

  • Recuperar nuestro discurso de transformación social: el objetivo de la sociedad de la información no es desarrollar una infraestructura tecnológica, sino transformar la sociedad, crear espacio donde todos pueden participar.
  • Evolucionar hacia modelos de gestión interna más participativos.
  • Crear modelos de relación con los distintos grupos de interés más participativos.
  • Asociarnos entre nosotros para tener capacidad de incidencia y ser reconocidos como interlocutores por parte de las empresas y de la administración en la construcción de la sociedad de la información.

La red internet, la web, es cada vez más u utensilio de trabajo, un sistema de disfrute, un lugar para aprender y un medio para comunicar y servir como promoción de la individualidad. De ella siempre obtenemos información, más o menos relevante, pero siempre útil. Los blog, weblog o bitácoras de creación en internet a menudo están desactualizados. Sin embargo, lo realmente importante es la “posibilidad” que nos ofrecen para compartir y crear.

Así pues, la web 2.0 supone aprovechar la inteligencia colectiva y la sabiduría de multitudes aunando como característica definitoria el poder de convocatoria extremo que posee.

2.- PROCESOS DE INNOVACIÓN 2.0 DESDE LA PRÁCTICA.

Hemos de considerar las dimensiones donde las TIC han producido cambios importantes (Collins, 1998):

  • El paso de una instrucción global, indiscriminada e impersonal a una instrucción individual basada en el ritmo de aprendizaje del alumno.
  • El paso de un enfoque tradicional a un enfoque constructivista.
  • Las TIC han permitido liberar al profesor para poderse centrar en los alumnos que experimentan más dificultades para aprender.
  • El adecuado uso de las TIC genera mayor actividad y autonomía del alumnado.
  • Sustituir una evaluación basada en los exámenes por una evaluación basada en el progreso individual, permitiendo una evaluación continua en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • De una actitud competitiva, centrada en la calificación, se ha pasado a una actitud cooperativa.
  • Se han sustituido los programas homogéneos por los programas multidimensionales, donde los alumnos de manera autónoma o a través de los tutores inteligentes van seleccionando los contenidos en función de sus intereses o preferencias de su itinerario profesional.
  • Han fomentado el pensamiento visual frente al pensamiento verbal.
  • Los modelos instructivos parten de que los materiales y ejercicios propuestos por el profesor producen cambios significativos en el alumnado. El enfoque constructivista realza la necesidad de ayudar a los alumnos a construir su comprensión y conocimiento de la realidad que les envuelve. Posiblemente con la TICs se consiga la convergencia de ambos enfoques que, a no tardar, dará lugar a una tercer vía a través de un nuevo paradigma educativo.
  • El uso del ordenador despierta en el alumnado mayor interés para las actividades de aprendizaje, dedicando más tiempo a la tarea y despertando un sentido lúdico que disminuye el miedo al fracaso y, a su vez, potencia la capacidad investigadora y la iniciativa personal.
  • Dado el alto nivel de competencia de algunos alumnos con las TIC, permite que el rol del profesor/alumno cambie y facilite una relación entre iguales.
  • Las TIC permiten registrar y evaluar las actividades realizadas por el alumno, adaptando las pruebas en función de la discapacidad del alumno.

 También se hace interesante reseñar los resultados de la investigación desarrollada por Trujillo y Pérez (2008) sobre alfabetización digital en docentes e interpretar sus datos para ulteriores aplicaciones:

  • Los niveles de analfabetismo digital docente en la actualidad son elevados.
  • La integración de las TIC en las diferentes áreas curriculares aún no se encuentra consolidada.
  • La alfabetización digital y los procesos de desarrollo que conlleva pueden suponer un primer paso para acabar con la “brecha” entre países y comunidades. Las TICs se conforman como un recurso con capacidad para ofertar igualdad y de paso conformar un nuevo estado de la mente.
  • La gestión de conocimiento es mucho más sencilla y factible gracias a los procesos de alfabetización TIC.
  • Existe una relación directa entre innovación y mejora de la institución escolar e introducción TIC. Al mismo tiempo se confirma la democratización del acceso a la información y la puesta en común de conocimiento.
  • Se valora como muy importante y necesaria la formación TIC. Así se piensa imprescindible el aumento de carga lectiva de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
  • Las herramientas 2.0 facilitan  labor docente y las tareas de alfabetización digital.
  • Aunque la creencia de su grado de alfabetización digital es elevado pocos tienen material multimedia elaborado y espacios web, educativos o no, en la red internet.
  • No realizan cursos formales de aprendizaje en torno a las TIC. La formación principalmente surge de la iniciativa propia y de la navegación y búsqueda en la red.
  • Se echa en falta una mayor practicidad en la universidad en cuanto a la integración y uso de las TICs. Se reclama mayor presencia de actividades que promuevan este proceso de alfabetización digital.
  • Buena enseñanza, disponibilidad y motivación son los factores que consideran relevantes para alfabetizarse digitalmente. Es necesario afirman, porque la sociedad lo reclama.
  • Se observa un cambio de actitud pero aún falta más innovación y compromiso desde la práctica.

 

REFLEXIÓN FINAL:

El camino hacia un futuro mejor requiere un cambio social. Es cierto que la sociedad necesita que las personas cambiemos nuestra forma de pensar y de ver las cosas. Desde una perspectiva socio-económica, también es importante que la sociedad cambie de actitud en cuanto a la inversión en nuevas tecnologías, pero me parece excesivo pensar que las nuevas tecnologías deben estar presentes en todos los ámbitos y etapas de nuestras vidas.

Para nosotros la auténtica revolución tecnológica ha sido la influencia que han tenido las nuevas tecnologías en el ámbito laboral o profesional, gracias a su gran capacidad de expansión de la información. Este hecho, y solo este, es el motivo por el que es necesaria una alfabetización tecnológica. No nos queremos creer lo que nos cuentan, porque… ¿De verdad alguien pretende comparar una relación interrelacional virtual con una experiencia real? ¿Es lo mismo dialogar a través de una máquina que en el “cara a cara”?

Pues no, para nosotros, no es ese medio socializador del que tanto hablan. Si quiero que mi alumnado trabaje a través de una metodología constructivista, basada en la cooperación, la capacidad crítica y reflexiva, la creatividad, etc., no es necesario que todo el mundo se compre un ordenador o que todos los centros tengan que hacer grandes inversiones… Tan solo se trata de la vocación del maestro. De buscar herramientas de aprendizaje –entre las que se encuentran las nuevas tecnologías- que faciliten el aprendizaje significativo, extrapolando lo aprendido a situaciones reales. En definitiva, se trata de trabajo docente. Y como maestros especialistas de educación física denunciamos a todos aquellos que han hecho de internet un negocio redondo. Lo que le hace falta a esta sociedad es estar en la calle, y no sentados delante de una máquina… porque, si el desarrollo cognitivo está relacionado con el desarrollo motor, ¿por qué educamos de cuello para arriba? ¿Por qué no educamos las habilidades sociales de nuestros alumnos a través de sus experiencias perceptivo-motrices?