Análisis capítulo 4

23.05.2012 20:04

A modo de introducción del tema 4 se nos habla de las redes sociales y más concretamente de la herramienta web 2.0 denominada Ning que pretende unificar diferentes universidades en una misma red para abordar proyectos comunes entre los alumnos de las diferentes universidades.

Pensamos que es una propuesta bastante arriesgada teniendo en cuenta que por no conocer no nos conocemos ni entre los miembros de la propia facultad de educación, que no hay proyectos comunes en la misma facultad, y que no hay un interés elevado para hacer que está red social funcione, como para intentar ir más allá y querer realizar proyectos comunes con otras facultades. Pensamos que debemos arreglar la situación desde dentro de la facultad y no desde una red virtual, antes de abordar un proyecto global.

En el primer punto del tema se nos habla de “las dinámicas innovadoras y los procesos de innovación en el contexto educativo que deben partir de un trabajo colaborativo eficaz y enérgico que gestione el componente tecnológico y humano de igual manera”.

Creemos que esta equidad entre tecnología y humanidad es del todo correcta ya que pensamos que los procesos humanos deben estar por encima de los procesos tecnológicos siempre. Además pensamos que la tecnología desvirtua los procesos humanos y por lo tanto deshumaniza.

Siguiendo en el primer punto del tema se nos afirma que “nunca fue tan fácil potenciar el trabajo en grupo y hacer que la gente se sienta participe en un proyecto común como con las redes sociales”.

Como en gran parte del libro se utilizan afirmaciones que parecen irrefutables y sinceramente pensamos que esta no lo es, simplemente porqué nos creemos capaces de potenciar el trabajo en grupo y la confianza individual mediante otros procesos que no sean TIC, y que quizá no sean tan fáciles para el docente como el uso de las redes sociales.

Pensamos que podemos llegar a una cooperación grupal mucho más real, sincera, trabajada y significativa, y a una concepción individual mucho más fuerte, que con la realidad virtual, que le permita al alumno sentirse bien integrado dentro del proyecto grupal y al mismo nivel que todos los componentes de su grupo.

Estamos convencidos de poder trabajar estos dos puntos utilizando los procesos emocionales, sociales y personales de los alumnos; y estamos convencidos de que mediante estos procesos el nivel humano de nuestros alumnos crecerá y les ayudará en su propia formación y en su propia autoconcepción.

Pensamos que el uso de las redes sociales en las edades tempranas de primaria no ayudaran en absoluto a estos niños, sino que pensamos que el único que saldrá beneficiado es el docente que tendrá que trabajar menos.

Las características de las herramientas para el trabajo colaborativo según De Benito (2001) son:

-         Multiplataforma.

-         Utilizan un navegador.

-         Estructura cliente-servidor.

-         Permite trabajar con documentos en diferentes formatos.

-         Facilitan la interacción / comunicación.

-         Acceso restringido.

-         Interfaz gráfico.

-         Permiten almacenar.

 

Algunas de las utilidades de estas herramientas son:

-         Aplicaciones compartidas.

-         Asignación de tareas.

-         Bases de datos.

-         Calendario.

-         Chat.

-         Convocatoria de reuniones.

-         Incorporación de URL.

-         Lluvia de ideas.

-         Mapas conceptuales.

-         Navegación compartida.

-         Notas.

-         Pizarra compartida.

-         Video / Audiconferencia.

-         Votaciones.

 

En el segundo punto del tema (la red y su aplicación educativas) se nos habla de que se “debe promover una flexibilidad que cubra necesidades de tipo individual y social que consiga entornos de aprendizaje positivos y que facilite la participación e interacción de los miembros componentes”.

Según Echevarria se deben considerar ciertos aspectos al conformar el nuevo espacio social.

-         No es suficiente con introducir el ordenador en el aula o interconectar los centros entre sí, ya que esas acciones, sin otras previas podrían ser un error. Lo realmente importante es la formación del profesor que va a intervenir en los nuevos escenarios educativos y va a usar los nuevos instrumentos.

-         Es necesario diseñar instrumentos y contenidos para una enseñanza reglada, adaptándolos a la estructura del espacio telemático, adecuándolos a la edad, lengua, nivel social, etc. No es suficiente con volcar a la red los actuales materiales educativos.

-         El cambio tecnológico exige una readaptación de los profesores al nuevo medio, es decir, saber usar pedagógicamente los nuevos instrumentos docentes.

-         Lo más importante en este “tercer entorno” es enseñar a los niños/as a moverse e intervenir en los escenarios electrónicos y en las redes educativas telemáticas. Se está prestando muy poca atención al mundo de los videojuegos , cuando estos representan una de las vías principales para aprender a interactuar e intervenir en el entorno electrónico y telemático.

-         Etc.

En el tercer punto del tema se nos habla de la gestión para la innovación y redes en la educación. Se nos dice que ”las redes sociales funcionan gracias al sentimiento de que cada una de las partes es pieza fundamento del engranaje global y precisamente esa actitud motivada hacia una participación comprometida es la que promueve desde su base de innovación y mejora”.

Estamos de acuerdo en esta afirmación pero también creemos que las redes sociales no se están utilizando con los fines comentados, excepto en algunas personas, grupos o asociaciones.

“Las funciones de las redes sociales podrían ser la comunicación multidireccional que apuesta por compartir conocimientos, el sentimiento de comunidad que ayuda a integrar a personas con aspectos de diversa índole comunes y cooperación principalmente desinteresada que es capaz de crear en, con y para la colectividad”.

Estamos totalmente de acuerdo en estas funciones pero creemos que todas se podrían y se deberían trabajar más a nivel real que a nivel virtual, ya que son procesos socializadores al fin y al cabo.

“Las redes sociales pues, se conforman con individuos y sus relaciones. Relaciones en última instancia de calidad gracias a una temática de interés que los une en última instancia”.

En el cuarto punto del tema se nos habla de la red, las TIC y la alfabetización digital.

“Hablar de alfabetización digital es hablar de presente y de futuro. Es el propio término y denominación el que nos indica transmitiendo de manera convencida de que el uso, aprendizaje e introducción TIC en el ámbito educativo es imprescindible, y de no ser así, quienes no desarrollen esta capacidad, pueden quedar excluidos y limitados en la intervención socio comunitaria como consecuencia de las limitaciones en el acceso a la información y el conocimiento”.

Estamos de acuerdo en el hecho de que los futuros maestros deben desarrollar la capacidad tecnológica por el momento en el que vivimos pero no pensamos que sea imprescindible la integración TIC para una buena práctica educativa.

“Esta alfabetización digital y tecnológica ha de suponer el inicio del paso de la sociedad de la información a la verdadera sociedad del conocimiento donde las personas con capacidad de análisis critico tengan cabida para la reflexión y la mejora de la sociedad”.

Estamos de acuerdo en que debe haber un cambio social, donde se cambie la palabra información por la palabra conocimiento y donde la gente crítica tenga cabida,  pero no creemos que el cambio vaya a venir gracias a las NNTT. Creemos más en el nivel humano que en el tecnológico para que se produzca un cambio real en el mundo.

“Hablamos de un nuevo paradigma en el que el valor de la adquisición de una educación digital toma como referencia la idea de que el avance hacia la Sociedad del Conocimiento debe hacerse en base a una formación en valores de manera principal a la par que la adquisición de capacidades instrumentales desde un aprendizaje permanente. Enseñar a aprender desde una visión crítica supone la quiebra y el find e los paradigmas tradicionales. La web 2.0 supone el inicio constructivo del nuevo paradigma”

Respecto a lo que se dice en este párrafo estamos de acuerdo en que hay que cambiar un paradigma y que el constructivismo es una forma buena de hacerlo. Apoyamos a los alumnos críticos, activos y que quieran construir su propio aprendizaje, pero como llevamos diciendo todo el tema no creemos que este constructivismo deba irde la mano con las nuevas tecnologías.

Se nos dice algo bastante lógico y es que la escuela debe facilitar la difusión y el conocimiento de la tecnología.

Durante todo el libro se hacen afirmaciones como puede ser esta “Las tecnologías deben ofrecer y constituirse como herramienta de transformación social y no deben ser usadas para otros fines” y con la que no estamos nada de acuerdo. No creemos que el cambio a nivel social deba llegar mediante las NNTT sino con el compromiso individual a querer cambiar este mundo y esta sociedad de risa.

“Se nos dice que las redes sociales suprime el poder de liderazgo de las personas poniéndolos a todos al mismo nivel de compromiso y de acción, dando igualdad a los alumnos”.

Para finalizar el punto cuatro nos quedamos con una frase de Gairín (2001) “La innovación es un cambio necesario que se produce porque la sociedad cambia, las organizaciones cambian y las personas, sus relaciones y sus acciones y resultados necesitan cambiar”, pero no necesariamente con las nuevas tecnologías.

En el último punto del tema se nos habla de la red interuniversitaria areaugr.ning.com

“Las facultades de educación han de promover cambios de actitud y de desarrollo de capacidades a favor de la integración tecnológica en las aulas y en definitiva la vida misma de los profesores. El cambio y la innovación han de promoverse desde un sentimiento hacia la red y con la esperanza puesta en la igualdad de oportunidades. Quizá éste haya sido el sentido inicial y último de la propia red”.

Como conclusión del tema decir que las redes sociales deben ser y son útiles para juntar a gente con las mismas ideas, con las mismas motivaciones, con ganas de compartir pero a la vez pensamos que están muy lejos de un uso responsable por parte de la gente. Creo que las redes sociales están siendo más utilizadas con un fin de cotilleo que con un fin educativo y de crecimiento social. De hecho lo único que he visto que haya servido para algo social es para movilizar a grupos de manifestantes en los grupos occupy, 15M, indignados, etc.